La luz tiene el papel protagonico

Bueno, como se habrán podido dar cuenta esta historia está muy relacionado entre nuestros dos autores, debido a que Schrödinger nos plantea su experimento mental, con el fin de que entendamos que para las partículas microscópicas, como los átomos, los fotones, los electrones, los neutrones, etc. El cuento de la mecánica clásica no funciona. Algo que nos muestra un poco antes Young,  mediante su experimento de la doble rendija.

Y ahora viene la pregunta del millón ¿Qué tiene que ver la luz en toda esta historia?, pues bien desde los inicios de la filosofía de las ciencias, su concepto estuvo dividido en dos grupos, aquellos quienes pensaban que la luz era una onda, y los que pensaban que era una sucesión de partículas, como dice nuestro profesor quantum, “pedacitos minúsculos de materia”. Esto como se habrán podido dar cuenta  lo intento resolver nuestro amigo Young, quien  obviamente quedo más confundido al encontrarse con patrones de interferencia.

imagen tomada de: metodolea.wikispaces.com

Con la dualidad de la luz empezaron a determinarse principios que antes se tomaban como ilógicos, puesto que eran irracionales si se los miraba desde  la física clásica. En la historia aparecieron grandes científicos, como Albert Einstein y Max Planck que aportaron nuevos  descubrimientos, como fue el del efecto fotoeléctrico y la radiación de cuerpo negro respectivamente, que han sido aportes de gran índole en esta historia. Aunque se sabe que durante muchos años se pensó que la física sería una ciencia muy corta, por ejemplo Lord Kevin, aconsejaba a los estudiantes que no la estudiaran, puesto que lo que faltaba en a física,  eran un par de experimentos y eso sería todo.

Nunca imagino, que ese par de experimentos, serían los que causarían un revuelo y una nueva rama en la física, entre ellos está incluido por su puesto el de la dualidad Onda-Partícula de la luz.

Como verán es complicado decidir si la luz es una onda, o es un “chorro” de partículas,  puesto que la otra parte complicada de este asunto, es que el observador no puede interactuar con el sistema, ya que destruiría el patrón de interferencia, como lo expuso el Dr. Quantum.

Quizá para algunos de nosotros sea confuso eso de “OBSERVADOR”, bueno quien ha dicho que observar alguna vez dañe algo, o cambie las cosas, pues lo que sucede es que observar implica que puedas ver con claridad, y para ver con claridad ¿Que necesitas?… Así es LUZ, necesitamos de la luz para observar, el ojo humano solo percibe esa parte del espectro electromagnético,  que es indispensable para poder verte en un espejo, o ver a tu amigo, para poder seguir el camino sin tropezarte.

Y recordando que nuestro experimento de la doble ranura, o doble rendija se hizo con electrones, es decir partículas muy pequeñas, que el ojo no percibe, entonces eso que el dr quantum, nos puso como un ojo, como un observador, fue sencillamente una fuente de luz…

¿Y cuál era la finalidad?, pues saltando un poco a la teoría química, recuerda que los electrones tienen una carga eléctrica, podríamos decir que es energía  y al exponerlos  a otras fuentes de energía comenzarían a excitarse, lo que significa que  al colocar una fuente de luz, los electrones se excitarían  pero al volver a su estado inicial  energético emitirían la energía sobrante, dejándonos marcado un camino para así poder ver por qué rendija pasaban, uno de los problemas  más grande fue cuando notaron  que los fotones son de dimensiones parecidas a los electrones, es  como si pusiéramos a chocar dos balones de futbol, por lo que los electrones se dispersaron, y entonces mostraron por donde habían pasado, pero eso implicaba que  su estado descrito por las variables de posición y momentum, ya no fue el mismo, y por tanto el patrón de interferencia dejo de existir….

Ahora la pregunta es  la luz es una onda, o un chorro de partículas??…. Esa respuesta aun sigue siendo un misterio….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s